Loading...

miércoles, 8 de febrero de 2017

MEGA INCENDIO SUR DE CHILE

Es seguro que la seguidilla de grandes incendios forestales que ha estado afectando la zona central-sur del país, pasarán a la historia como el Mega Incendio de Chile. Estos siniestros que de manera simultanea han afectado bosques y localidades han producidos muertes entra las filas de nuestros hermanos Bomberos, Carabineros, Brigadistas de Conaf y civiles.
 
Ha esto se han sumado pérdidas materiales de viviendas, industrias , flora y fauna. El mega incendio generó también la respuesta de los órganos encargado de responder a las emergencias. Es así como a
las 2.00 de la madrugada del 26 de enero de 2017,  salieron de Copiapó las unidades de Bomberos que apoyaron las labores de control de incendio en la zona Sur del País.
 
Más de 50 voluntarios en un total de 10 unidades que incluyen 5 carros bombas, 3 aljibes y 2 camionetas pertenecientes a los Cuerpos de Bomberos de la Región de Atacama, salieron al mando del Comandante del Cuerpo de Bomberos de Caldera Marcos González. A su vez la Segunda Cia de Copiapó envió refuerzos a la Cía hermana de Talcahuano, tal como lo hicieron ellos para el aluvión.
 
  
 
 
Las unidades llevaron todo lo necesario para trabajar de manera autónoma por 5 días, al lugar donde el Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos les destinó en base a la necesidad de cada día.
Los incendios del sur han sido un gran desafío para Bomberos de Chile y los esfuerzos han sido coordinados a través del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos (SON), mismo sistema de administración de emergencias nacionales de bomberos que tuvo su debut en el triste aluvión que nos afectó el año 2015.
 
Este sistema permite organizar de manera gradual y ordenada los recursos para la atención de las emergencias y de esa manera mantener el apoyo en el tiempo durante una emergencia que requiere recursos adicionales a los recursos locales. Fue así como el año 2015 más de 500 voluntarios de diversos Cuerpos de Bomberos del País apoyaron a los Cuerpos de Bomberos de la región de Atacama de manera ordenada y programada y esa experiencia es la que de alguna manera se aplica a la gestión de los recursos para este gran incendio que hoy nos afecta como país.
 
Las unidades, como reserva estratégica han sido en movilizadas gradualmente , para permitir descanso de otras unidades que ya agotadas deben cesar sus funciones, y así, mantener la presencia y el combate de los incendios.
Entre las filas viajaron jóvenes y experimentados Bomberos, todos entrenados en la Academia Nacional de Bomberos, y que entraran a una zona de catástrofe dejando atrás las comodidades, y con la comprensión de sus empleadores y familia.
 
 Este natural y voluntario apoyo que Bomberos de Atacama realiza, no es solo la motivación natural de los Bomberos, sino que de alguna manera es el agradecimiento de todos los Bomberos y de alguna manera la región de Atacama a los cientos de Voluntarios que Brindaron ayuda a nuestra región. Es el agradecimiento que nuestra región hace, pero con la convicción de aportar de manera real al control de esta emergencia.
Los ciudadanos de la Región han seguido estas movilizaciones de nuestros contingentes bomberiles, cuyos hombres y mujeres,  emulan nuestro pasado histórico cuando nuestros valientes bomberos viajaron a tierras lejanas para servir a la patria durante los conflictos bélicos del pasado
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario